KUNDALINI YOGA


¿Por qué yoga?
Cada día mas personas se sienten interesadas por el yoga y sus motivaciones son tan distintas como puedas imaginar: insomnio, dolor de espalda, de cabeza, ansiedad, mala digestión…
El yoga tiene la fama de ser la panacea… enseña a los pulmones a respirar plenamente, deshace el nudo del estómago, quita el peso que llevas sobre los hombros, es bálsamo para los nervios y calma el discurso mental, el constante ruido interno. Vaya sorpresa, vas buscando flexibilidad y tranquilidad y te encuentras a ti mismo!

¿Que es kundalini yoga?

Kundalini Yoga tiene unos 5.000 años de antigüedad. Fue un secreto reservado para brahmanes, príncipes y grandes yoguis por su gran poder y la extraordinaria rapidez de sus efectos hasta que en 1969, Yogui Bhajan lo abrió a todo el mundo. Gracias a él hoy podemos encontrar profesores en muchas ciudades de América y Europa.

Kundalini Yoga actúa a nivel físico, electromagnético y de consciencia, entrelazando con maestría distintas técnicas de yoga: Hatha Yoga, Pranayama (control de la respiración), canto de Mantras (tecnología de la palabra cantada que trabaja meridianos), Mudras (postura de manos y dedos), Laya Yoga (mantras, sonidos, musica y vibraciones), Relajación, Nidra Yoga (profunda relajación guíada) Meditación dinámica (bioenergética) , Meditación estática…

¿Cuál es el objetivo de las clases?

Kundalini Yoga no es gimnasia, es un camino francamente espiritual y de autoconocimiento. Por su creatividad y dinamismo, es el yoga que suele gustar a las personas activas. 
Sus beneficios son maravillosos y se aprecian rapidamente, es ideal para personas que sufren de falta de concentración, dificultad para relajarse, estres, insomnio, ansiedad, crisis de pánico, pereza, depresión, adicciones, bloqueos emocionales y físicos.
 
Este tipo de yoga trabaja principalmente en el sistema de Chakras (sistema de glándulas en el plano físico), equilibrando la energía vital dentro y fuera de tí, limpiando tus canales y campo magnético de manera consciente, sin residuos, sin efectos colaterales. Notarás el cambio en los primeros días. 
 
Kundalini Yoga se dirige a desafiar al Ego y trascenderlo, deshace nuestros apegos, nos da a conocer lo desconocido, expande nuestra percepción de la realidad, nos da la fuerza para eliminar los hábitos insalubles y
sustituirlos por hábitos saludables, cura nuestras heridas con el poder del amor y  nos da la experiencia de que somos completos e íntegros. 
                                                                                                   
Un ejemplo de lo que podemos ver como contenido de una clase 

Una “kriya” es una serie de ejercicios encadenados que contienen Asanas (posturas) y pranayamas (respiraciones) que consiguen un resultado concreto a nivel corporal y sutil. Aquí nombro algunas Kriyas que normalmente se enseñan en los talleres:

* Para la salud optima; para prevenir enfermedades
* Para las Glándulas y órganos
* Quitar los bloqueos del cuerpo
* Kriya para ser instintivo; (glándula hipósfisis)
* Serie para los riñones
* Serie para la columna vertebral
* Surat shabad yoga
* Crear equilibrio interno
* Para los pulmones
* Para el sistema digestivo
* Para 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, y 7º Chakras
* Despierta la consciencia
* Abre las vías respiratorias
* Recárgate
* Quitar la ira

¿Cómo se compone una clase?


La Duración de la clase varía según el horario del centro en el que se dicte. Nunca puede ser inferior a 1 hora. Y el máximo son 2 horas. Lo normal es 1 hora y media (Los workshops y talleres varían su duración dependiendo de los días y el contenido). En ella se comienza cantando un mantra para conectar con la clase, se continúa con calentamiento y estiramientos , luego se trabaja la “Kriya” específica para ese día, se pasa a la Relajación (10 minutos), y en algunos casos se acaba con una meditación específica.
La clase se realiza con luz tenue, buena temperatura, y debe haber a disposición del profesor un equipo de audio, ya que todo el tiempo se “juega” con la música.

Es preciso también la utilización de colchonetas o esterillas cómodas. Generalmente corren por cuenta del centro, salvo exepciones como en la plazas, playas, o en clases particulares a domicilio. La gente solo debe aportar ropa liviana, cómoda, de algodón, y si es posible un cojín y agua.

Link de Interés: 3HO Kundalini Research International
http://www.3ho.org